Entrevista, Expectativas, Presentación, Reclutador
¿Más de un entrevistador? El secreto para las entrevistas con un panel
¿Qué es una entrevista tipo panel? Se trata de una serie de personas, usualmente de distintos departamentos de una empresa, que se reúnen para determinar tus capacidades como candidato que quiere ocupar una vacante dentro de la compañía.
Durante estas entrevistas las personas tienden a ponerse nerviosas o ansiosas, ya que desconocen cómo manejarlas. Pero para que éste no sea tu caso, te traemos lo que debes hacer para ser exitoso durante éste tipo de entrevista, y te ganes la simpatía de cada uno de sus participantes.
3 pasos a seguir para ser exitoso en una entrevista con un panel
1. Conoce quién te entrevistará
Antes de entrar a la oficina en la que te entrevistarán, primero debes saber quiénes serán las personas que decidirán tu valor como candidato. Para ello pregunta de antemano sus nombres y el cargo que tienen en la empresa, además del departamento de los que son responsables.
En el caso de que no te den esa información, trata de utilizar tu memoria al máximo en las presentaciones porque debes memorizar el título de cada uno de los entrevistadores y sus nombres, con esto podrás demostrar que estás interesado en cada persona de la entrevista individualmente.
2. Ten el control de tus respuestas
En éste tipo de entrevistas es común que una pregunta se te haga antes de que termines de dar la respuesta a otra. Para enfrentarlo es necesario que determines si lo que estás diciendo es de interés, si lo es opta por decir que responderás su pregunta apenas termines de decir unas cosas más que consideras importante.
Es vital que mires a cada entrevistador mientras das una respuesta, aún si éste no te está viendo, ya que lograrás hacer contacto con cada uno de ellos y percibirán una imagen confiada de ti. Ya que hasta ellos saben que no es fácil estar en entrevistas con más de una persona haciendo preguntas.
3. Evitar caer en el estilo común de las entrevistas
Haz que se sienta como una conversación. Para lograr esto con personas de departamentos diferentes, elabora una respuesta específica y luego extiéndela hacia como manejarías la situación si involucrara otro sector de la empresa. Así demostrarás que eres consciente en tus decisiones y no das nada por sentado con el fin de tener un buen resultado al realizar un proyecto.
A su vez, asegúrate de hacer contacto visual al entrar y antes de irte con cada uno de los miembros, y referirte a ellos por sus nombres y títulos. Con esto demostrarás gran capacidad de interacción social y buena comunicación, que pueden ser unas de las características que busca la empresa.
Enfrentarte a una entrevista de panel requiere de la misma preparación que la necesaria para una entrevista normal, solo debes aprender sobre la empresa y de las personas que te harán las preguntas. Además, es importante que tengas en cuenta el lenguaje corporal que utilizarás, así serás capaz de dar una excelente impresión a todos los que tienen sus ojos en ti y puedas demostrar lo capacitado que estás para entrar en la compañía.
Fuentes: