Entrevista
Los 5 tipos de entrevistadores que te puedes encontrar
Al igual que en tu tránsito por la vida encontrarás personas con diversas personalidades, en las entrevistas de trabajo también es así. Se trata de algo normal, ya que son seres humanos y tienen características que definen su individualidad.
El problema no es ese, sino que algunos de ellos pueden afectar la entrevista con sus particularidades.
Como candidato, tu misión es aprender a lidiar con ellos y lograr sacar adelante una excelente entrevista. Para ayudarte en esa tarea, aquí te dejamos los cinco tipos de entrevistadores y cómo actuar cuando estés frente a ellos:
1. El mejor amigo
Es aquel que solo quiere hablar contigo de cosas que generen empatía. Con este entrevistador pasarás un buen rato durante el transcurso de la charla. ¿El problema? Cuando mires atrás, te darás cuenta de que no hablaron de nada relacionado con el trabajo. Lo que tienes que hacer es buscar la manera de enlazar la conversación a tus cualidades profesionales manteniendo siempre el respeto, la amabilidad y, valga la redundancia, la profesionalidad.
2. El multitareas
Este es el entrevistador que, mientras transcurre la plática, es capaz de responder un email, revisar su teléfono, ponerse de pie, tomar notas, etc.; es decir, hacer un montón de cosas a la par de la entrevista. Para lidiar con él, solo tienes que mantenerte concentrado y no distraerte con sus movimientos. Trata de usar el humor para enganchar la conversación nuevamente o, si no, pregúntale si hay un mejor momento para la entrevista.
3. El embaucador
Este es el tipo de entrevistador que te realiza preguntas capciosas sin «una respuesta correcta» y quiere llevarte a respuestas «incorrectas» a través de sus planteamientos. Para lidiar con él, solo contesta las preguntas honestamente y sé tú mismo. No caigas en sus trampas.
4. El inapropiado
Es aquel que comenzará a hacer preguntas demasiado personales durante la entrevista; por ejemplo, tu estatus marital, tu religión, tu sexualidad, etc. Ese tipo de preguntas rayan en la ilegalidad, así que la mejor manera de lidiar con este entrevistador es preguntarle qué relación guardan esas interrogantes con el puesto al que estás aspirando; así harás que la entrevista vuelva a preguntas relacionadas con el ámbito profesional.
5. La estatua
La estatua es aquel entrevistador que no demuestra ninguna expresión facial durante toda la entrevista. Su misión es probar tus nervios, así que no te preocupes, no es nada personal. Responde cada pregunta con seguridad y brinda ejemplos que soporten lo que dices.
Ahora que ya conoces a los entrevistadores que puedes encontrarte en el proceso de buscar trabajo, no habrá nada que te detenga para tener éxito en tu próxima entrevista. No dejes que ninguno te saque de tus casillas y confía en ti mismo.
Fuente: The 5 interviewers you’ll encounter