Empleo, Entrevista, Experiencia, Presentación, Reclutador
El método infalible para responder las preguntas difíciles en una entrevista
¿Cómo responder cuál es tu mayor debilidad sin traer un pasado trágico a la entrevista? Solo necesitas de una serie de técnicas que te permitirán pensar claramente durante la entrevista, para que seas capaz de responder a las preguntas profesionalmente y darle la información necesaria al reclutador para que determine tu potencial, y la posibilidad de contratarte.
A continuación, te decimos sobre estas técnicas y cómo puedes aplicarlas en las entrevistas de trabajo para dar la mejor impresión de tu persona, sin importar la pregunta que te hagan.
3 tácticas para responder a todas las preguntas de una entrevista profesionalmente
1. Prepárate para las preguntas
Nunca vayas a una entrevista si no has practicado las respuestas a las preguntas más comunes en estas situaciones. ¿En qué te ayuda esto? Al tener un argumento sólido para las dudas triviales, tendrás más oportunidad de pensar para las más difíciles.
Entre las preguntas más complicadas se encuentran:
- ¿Cuál es tu mayor debilidad? Que debe ser respondida con un defecto que has superado hace mucho tiempo, asegúrate de contar cómo lo hiciste.
- ¿Qué harías en caso de…? Ten en cuenta que ésta pregunta se tiene que adaptar a tus capacidades profesionales, por lo tanto utiliza tu sentido lógico para responderla. En caso de que no esté a tu alcance, y no puedas hacer nada en el momento hipotético que te plantea el reclutador, opta por relevar a otra persona la asignación.
- ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior? Responder ésta pregunta se centra en tu experiencia personal, pero debes evitar quejarte de algún compañero o de la situación en que se encontraba la empresa; más bien expresa que no podías seguir avanzando profesionalmente.
Estas son unas de las más comunes entres las preguntas difíciles, que se basan en información sobre ti, tu trabajo anterior y situaciones hipotéticas. Para cada una de ellas es importante que tengas tu mente despejada y reflexiones para dar una respuesta correcta; de todas maneras, el truco está en mostrarte como una persona positiva que es capaz de ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos.
2. Sé honesto
Para mantener tu mente despejada es importante que recuerdes que es una entrevista, y por lo tanto, que la empresa quiere conocerte. Si deseas sacar el mejor provecho a esta situación te recomendamos que seas honesto, ya que a través de las respuestas sinceras el reclutador percibirá cómo es tu carácter, y lo capaz que eres para resolver los problemas que tiene actualmente la empresa.
3. Haz las preguntas necesarias
Las entrevistas no se basan únicamente en preguntas solo para ti, en el caso de que te sientas confundido con algo que te dijeron pídele al entrevistador que sea más específico, para que seas capaz de darle una respuesta tomando en cuenta la gravedad de la situación y de los recursos que dispones.
Tener una respuesta para cada pregunta de las entrevistas se basa en anticipación, práctica y honestidad. Ya que lo más importante a la hora de buscar trabajo es encontrar uno en el que te sientas cómodo, y que esté satisfecho con tu labor, para que haya una relación de equilibrio entre la empresa y tú.
Fuentes: