Contactos, Empleo, Fortalezas, Trabajo
Aprende a comunicarte en el ambiente de trabajo
¿Sabes comunicarte? Esta habilidad es difícil para muchos, ya que a pesar de que sí somos capaces de comunicarnos, la mayoría de los casos no lo hacemos efectivamente. Esto se debe a una gran cantidad de factores que pueden ser enfrentados con las técnicas que te explicaremos a continuación.
Con ellas tendrás la posibilidad de aprender a conversar efectivamente, para que comiences a expresar tus ideas de la mejor manera posible en el ambiente de trabajo para formar relaciones positivas en el mismo, ganar reconocimiento, y aspirar a un mejor puesto.
¿Cómo comunicarte en el trabajo?
1. Sé amigable
El primer paso para aprender a comunicarte con tus compañeros de trabajo, o subordinados, es a través de la amabilidad, y evitar comentarios ofensivos o excluyentes de todo tipo. Así, los demás se sentirán libres de compartir contigo pensamientos, y crearán un lazo con tu persona hasta el punto que te llegarán a recomendar para asuntos de trabajo, porque te perciben como un buen comunicador.
2. Las conversaciones deben ser en persona
Para asegurarte de que estás dando una imagen correcta, comunícate en persona con los demás y evita los mensajes o correos. La razón de esto, es que este tipo de comunicación puede ser malinterpretada, ya que la connotación del mensaje la dará el humor en que se encuentre el receptor.
Por consecuente, a pesar de que trataste de enviar un mensaje amable aún puedes ser percibido como agresivo o sin interés por el tema, únicamente por las emociones que tenía en ese instante la persona que lo recibió y leyó.
3. Anima a los demás a comunicarse
La mejor manera para comunicarte también incluye animando a los demás a formar parte de la conversación, para que se sientan incluidos en tus eventos y conversaciones en general. Ante este gesto te convertirás en una persona de confianza que será importante en la oficina, y recibirá el reconocimiento por parte de sus compañeros de trabajo.
4. Aprende a escuchar
Además de hablar, es importante que escuches lo que te están diciendo. A las personas les gusta sentirse escuchadas, por lo tanto, asegúrate que lo haces y que respetas el tiempo de hablar de cada uno.
Con esto también podrás llegar a conocer a tus compañeros, y sus objetivos e incluso lo que necesitan y cómo puedes ayudarlos. La comunicación funciona de esta manera, porque a través del intercambio de información serás capaz de enterarte de cosas pequeñas, pero importantes, con las cuales tendrás la oportunidad de retomarlas en un futuro para la planificación de proyectos o para liderar un equipo.
5. Estudia el lenguaje corporal
Una gran parte de la comunicación se realiza a través del lenguaje corporal. Por consecuente, es importante que lo estudies para que sepas cómo expresarte apropiadamente con los demás y además percibir cómo se sienten otros con los mensajes que impartes a través de tus discursos o comentarios triviales.
La importancia de la comunicación y tener buenas relaciones con tus compañeros de trabajo recae en que gracias a ellos podrás aspirar a tener un mejor puesto, y que todos estén conformes con tu desempeño laboral.
Fuentes: