Currículo
5 secretos que harán tu currículo irresistible
El currículo es el centro de toda búsqueda de trabajo porque es la primera (y quizá única) oportunidad que tendrás de presentarte al empleador. Así que lo ideal es que causes una buena primera impresión y, sobre todo, que llames la atención de quien vaya a leerlo, para que lo ojee de arriba abajo.
No parece un trabajo fácil, ¿cierto? Sin embargo, con las herramientas que te daremos a continuación será pan comido, pues aprenderás los cinco secretos, apoyados en la psicología, que harán irresistible tu currículo al ojo del reclutador. Aquí te los dejamos:
1. Cuantifica tu impacto
No solo escribas lo que has logrado en tu carrera, muéstralo en números. Por ejemplo, cuánto dinero has manejado, cuantas visitas tiene tu blog, etc. Aristóteles decía que los tres pilares de la persuasión eran ethos, pathos y logos, lo cual se traduce en la credibilidad del emisor, las emociones del receptor y la solidez de los hechos expuestos, lo cual le ofreces al lector al ponerles números a tus logros.
2. Haz tus intereses lo más raros posibles
Al final del currículo, donde la mayoría de las personas agrega sus intereses (música, viajar, etc.), pon algo único y raro; por ejemplo, que te gusta una serie específica. ¿Por qué? Según el profesor Adam Grant, de la Escuela de Wharton en la Universidad de Pensilvania, las similitudes unen más cuando son extrañas. Es una oportunidad de conectarte emocionalmente con el reclutador sin siquiera conocerlo. ¡Aprovéchala!
3. Muestra la competencia
Si alguna vez has ganado una competencia o has recibido un reconocimiento, ¡no tengas miedo en mostrarlo! Es más, sé lo más específico que puedas; por ejemplo: «Gané el premio de vendedor del año, por el cual competían más de 130 vendedores». Al hacer esto, le muestras al lector qué tan difícil y codiciada era la distinción que obtuviste.
4. Pídele feedback a un empleado
Las relaciones son casi igual de importantes que el currículo, así que, si es posible, trata de contactar a uno de los empleados de la empresa. Si la conversación transcurre bien, de manera amable, pídele que te dé feedback acerca de tu currículo. Es una manera efectiva de personalizar tu currículo para las distintas compañías en las que te postulas y, además, tu hoja de vida ya estará dentro de la compañía.
5. Asóciate a grandes marcas
Estar asociado a grandes marcas en el nicho en que te desempeñas te da credibilidad inmediatamente. La autoridad es uno de los principios de influencia de Caldini y, si tú mismo no la tienes, la mejor manera de obtenerla es asociarte a aquellos que sí la tienen; por ejemplo, si trabajaste con Coca-Cola, Hewlett Packard, etc.
Así que ya lo sabes, aplica estos cinco trucos a tu currículo y verás que, más temprano que tarde, estarás recibiendo llamadas de todos lados para entrevistarte.
Fuente: forbes.com