Entrevista, Expectativas, Experiencia, Oferta, Presentación, Selección
5 motivos para no mentir en tu currículum
Mentir en los currículum es la nueva moda, claramente se hace con la finalidad de parecer el candidato perfecto para la empresa. Y a pesar de que así se vea bien en el papel, será difícil demostrarlo cuando te pidan ponerlo a prueba.
Para evitar que sigas cayendo ante la tentación de colocar una que otra mentira blanca en tu hoja de vida, te diremos las consecuencias que trae consigo no ser honesto con la empresa. Así que si quieres conocer más te invitamos a seguir leyendo este artículo, para que comprendas la importancia de poner información veraz y comprobable.
¿En qué te afecta mentir en tu currículum?
1. Las empresas sí verifican la veracidad de tu currículum
Aunque no lo creas, las empresa cuando les interesa tu perfil profesional llaman a las personas que citas en tu currículum, y a las empresas en las que estuviste para pedir información sobre ti. También buscan en Google, y en otros medios, tus datos para comprobar su veracidad.
2. Deberás mostrar lo que dices ser
La desventaja de mentir en tu currículum es que darás una imagen de lo que no eres, y por lo tanto, no eres capaz de hacer lo que colocaste en el currículum. Entonces, cuando te coloquen responsabilidades que están acorde a las mentiras en tu hoja de vida, no tendrás la habilidad para hacerlas, y tendrás un desempeño muy por debajo del esperado.
3. Daña tu imagen profesional
Al descubrir que has mentido, o que tu desempeño en el trabajo no es el que se adapta a las características que tienes un tu currículum, tu imagen profesional se verá afectada al punto en que no serás una persona de confianza para la empresa. Y esto pondrá en riesgo futuras referencias laborales que no será buenas, y no te permitirán aspirar a buenos puestos de trabajo.
4. Tendrás un trabajo que no podrás hacer
Como mencionamos anteriormente, al colocar habilidades que no posees en tu hoja de vida te darán responsabilidades que están relacionadas a ellas o de mayor dificultad, en el caso de que busquen que tomes nuevos desafíos.
El punto es que de esos nuevos desafíos, no podrás sacar ningún provecho porque no estarás calificado para hacerlos; tampoco sirve prepararte con un curso rápido para ellos, ya que estarás trabajando contra el reloj, lo que te pondrá bajo grandes niveles de estrés que no son beneficios para tu salud.
5. Tus mentiras no durarán mucho
A la larga, tu desempeño no será el mejor ni el esperado, y tampoco estarás contento con el trabajo que te ha tocado. Por lo tanto, existirá la opción en que te despidan o que renuncies a tu empleo, ya que no te sientes a gusto en el mismo; a pesar de que llegaste a mentir para conseguirlo.
Si no quieres caer en estas situaciones, entonces no coloques mentiras por más pequeñas que sean en tu currículum. En el caso de que desees un mejor empleo, comienza a capacitarte académicamente para ello, así tendrás las calificaciones necesarias para cumplir con todas las responsabilidades bajo tu cargo fácilmente.
Fuentes: