Entrevista, Expectativas, Experiencia, Oferta, Presentación, Reclutador
3 características de un mal departamento de recursos humanos
¿Saliste de la oficina sin saber qué tipo de entrevista te hicieron? En el caso de que hayas pasado más de cuatro horas hablando sobre el clima, y no te preguntaron sobre tu experiencia laboral. Entonces te encontraste con un reclutador de profesionalismo dudoso.
Esto te puede afectar, ya que al realizar preguntas que no son típicas en una entrevista te puedes poner nervioso porque no conoces lo que te están evaluando. Si quieres aprender a cómo manejar esta situación, te invitamos a que sigas leyendo éste artículo donde aprenderás a detectar un reclutador sin experiencia o interés y cómo manejarlo sin dañar tu imagen profesional.
Características de un mal reclutador y cómo manejarlo
1. No pregunta sobre tu experiencia
La primera señal que estás lidiando con un reclutador sin experiencia consiste en que no pregunta sobre tu historial laboral, y las habilidades que tienes. Porque pasan más tiempo hablándote sobre la empresa o el trabajo sin conocer si entras en el perfil solicitado para la vacante.
Al verte en esta situación debes comenzar a preguntar sobre el perfil que buscan para el empleo, y promocionarte a ti mismo mencionando tu experiencia que esté relacionada a lo que ellos están buscando en un candidato ideal.
2. Se desvía del tema
Si llevas más de media hora hablando sobre el familiar del reclutador que fue al mismo lugar que tú durante las vacaciones navideñas, entonces la persona no sabe lo que está haciendo. Nuevamente, tu opción es volver a tomar el liderazgo de la entrevista y hacer preguntas relacionadas a la empresa y al trabajo al que estás aplicando.
Esto es importante, ya que sabrás si estás lo suficientemente calificado para hacer las tareas que te asignen fácilmente, y si serás capaz de soportar las responsabilidades que tendrás. No obstante, siempre muéstrate amable e interesado en lo que te diga el entrevistador, solo asegúrate de que una vez que termine lleves el foco de la conversación al plano laboral.
3. No respeta tu tiempo
En el caso de que la conversación no sea de trabajo y ya llevan más de dos horas en entrevista, estás tratando con una persona que no es eficiente en su puesto. Pero calma, es necesario que conserves la compostura; y además de preguntar sobre la vacante, también demuestra tus experticias y logros, pero manteniendo una posición profesional.
Ya que si explotas e insultas al entrevistador el que se verá más afectado serás tú. Por lo tanto, lo recomendable es que aproveches la situación para venderte en el trabajo y demuestres todas tus habilidades; además, sería una buena oportunidad establecer una buena relación con el reclutador, que a pesar de que no tiene experiencia tendrá una buena imagen ti.
Las entrevistas ya nos ponen nerviosos porque estaremos bajo el escrutinio de una persona que determinará nuestra posición en una empresa. Y verte en manos de alguien quien no hace bien su trabajo causa ansiedad, ya que no serás capaz de predecir el resultado.
Sin embargo, no te dejes llevar por tus emociones, éste es el momento perfecto para que demuestres todas tus cualidades profesionales y personales, además de tu capacidad de venderte a pesar de la situación en la que te encuentres.
Fuentes: